Skip links
Crianza Respetuosa

Crianza Respetuosa: Guía para practicar la disciplina positiva

Crianza Respetuosa: Guía para practicar la disciplina positiva

Ser padres no es tarea fácil, pues no se tiene un instructivo que explique cómo se debe realizar la crianza, y por ello, a los padres de familia les surge el siguiente interrogante: ¿Cómo se puede guiar a los hijos de manera efectiva? La respuesta radica en la disciplina Positiva, junto con un enfoque centrado en el respeto mutuo y el desarrollo emocional de los niños.

Pero ¿Qué es la Disciplina Positiva? Es un método de crianza y aprendizaje, basado en el respeto, la empatía y la comunicación efectiva. En donde, educar se trata de ser firmes y amables al mismo tiempo, por otro lado, consiste en comprender que detrás de cada conducta hay una emoción que debe ser validada. 

Crianza Respetuosa

La disciplina positiva no solo promueve una relación saludable entre padres e hijos, basada en la confianza y el entendimiento mutuo, sino que, a su par, construye una autoestima sólida en los niños, desarrollando habilidades de autorregulación y autopercepción. 

Teniendo claro estos beneficios, el Gimnasio Campestre Oxford centra su educación en la filosofía de la disciplina positiva e implementa las siguientes estrategias:  

1. Fomenta la comunicación abierta: El GCO establece un ambiente donde los niños se sienten seguros para expresar sus opiniones y emociones sin temor a ser juzgados.

 

2. Consecuencias y no castigos: En lugar de generar “Castigos” frente a comportamientos inadecuados  o faltas, el Gimnasio Campestre Oxford crea consecuencias lógicas que llevan a la reflexión y fomentan la corrección formativa. 

 

3.  Identifica las emociones: Todos los seres humanos tenemos distintas emociones, y antes de conocer cómo gestionarlas es necesario aprender a identificarlas, conociendo sus señales físicas para así expresarlas de forma asertiva. Por ello, el GCO brinda herramientas y estrategias a sus estudiantes para desarrollar la inteligencia emocional. 

 

4. Enfoque en soluciones y juntas de clase: En las aulas del Gimnasio Campestre Oxford se encuentran los tickets de soluciones que permiten a los estudiantes exponer diversas situaciones, para que en las juntas de clase todos logren proponer cómo se puede reparar o arreglar dicha circunstancia. 

 

Es importante recalcar que las estrategias mencionadas anteriormente se deben trabajar tanto en los espacios institucionales (instalaciones del colegio) como en el hogar, por ello el GCO brinda diferentes talleres, charlas y herramientas que permiten a los padres de familia educarse en la crianza positiva y conocer herramientas que podrán aplicar ante diversas situaciones que se presentan en cada una de las etapas de crecimiento. 

 

En conclusión, la crianza con disciplina positiva es más que un conjunto de técnicas; es un compromiso con el crecimiento y el bienestar integral de los niños y jóvenes, donde, por medio de la empatía, el respeto y la comunicación efectiva, se cultivan relaciones sólidas y amorosas con los hijos o estudiantes, mientras los preparamos para enfrentar los desafíos del mundo con confianza, compromiso y respeto.

 

Leave a comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?
Explore
Drag