La Crianza en Pareja: Un proyecto de vida en conjunto
Criar a un hijo es uno de los mayores desafíos y regalos de la vida. Cuando se realiza en pareja, la crianza se convierte en un verdadero proyecto de vida en conjunto, donde la comunicación, el respeto y el amor juegan un papel fundamental. La crianza en pareja es fundamental, independientemente de que la pareja conviva juntos como esposos o cada uno haya tomado un camino diferente, pues papá y mamá tendrán este rol para toda la vida y por ello el trabajo en equipo debe ser fundamental. En este artículo, explicaremos cómo construir una crianza equilibrada, basada en la cooperación y el compromiso mutuo.
Desde el momento en que se ejerce el rol de padre y madre, se asume una gran responsabilidad: guiar, educar y brindar amor a sus hijos. No se trata solo de dividir tareas, sino de construir una visión común sobre la educación, los valores y las experiencias que desean para su familia.
Para lograrlo, es clave:
- Definir valores y principios que guiarán la crianza.
- Establecer roles flexibles, adaptándose a las necesidades del niño y de la pareja.
- Apoyarse mutuamente, evitando que uno de los dos sienta que carga con todo el peso.
La comunicación efectiva es la base de cualquier relación sana y, en la crianza, esto se vuelve aún más importante. Cada persona tiene su propio estilo de educación basado en su historia, creencias y experiencias. Por ello, es fundamental que se den conversaciones entre papá y mamá sobre expectativas, miedos y preocupaciones y que se den momentos para resolver desacuerdos con respeto, sin discusiones delante de los niños.


Criar en pareja implica desafíos que, si se gestionan correctamente, pueden facilitar la crianza de los hijos y así mismo será más fácil para ellos aprender sobre límites, respeto, . confianza y trabajo en equipo. Criar en pareja no significa hacerlo a la perfección, sino estar dispuestos a aprender juntos, cada etapa traerá nuevos retos, pero con compromiso, amor y paciencia, la crianza puede convertirse en una de las experiencias más enriquecedoras de la vida.
En el GCO acompañamos y apoyamos la crianza en conjunto con el programa de Universidad para padres, un programa donde buscamos dar a nuestras familias herramientas para afrontar los retos que se presentan en las diferentes etapas de crecimiento de los niños y adolescentes. Somos una institución comprometida con la formación integral tanto dentro como fuera del colegio, por que ser GCO no significa ir a un colegio, es pertenecer a una familia.