Skip links

La Importancia de la Comunicación en Pareja y su Impacto en los Hijos

Sin duda en el proceso de la crianza, la comunicación efectiva entre los padres juega un papel fundamental en el desarrollo emocional y psicológico de los hijos, la forma en que una pareja se comunica no solo afecta su relación, sino que también deja una huella en la vida de sus hijos.

La comunicación en pareja no se limita a las conversaciones cotidianas; abarca la forma en que los padres resuelven conflictos, toman decisiones y expresan amor y afecto el uno hacia el otro. Cuando la comunicación entre los padres es positiva, respetuosa y utilizan un lenguaje constructivo crea un ambiente de seguridad emocional que beneficia el bienestar de los hijos, ya que están modelando habilidades importantes para la resolución de conflictos y la expresión emocional.

Muchas veces alguno de los dos padres suponen erróneamente que si su compañero lo ama debe reaccionar de la misma  manera  que reaccionaría él  y allí es donde inician las dificultades en la comunicación en pareja. No hay que perder de vista, que hombres y mujeres reaccionan diferente ante determinadas situaciones, es por ello que en el caso de  los hombres uno de los errores cometidos que afectan la comunicación en pareja es: Ofrecer erróneamente soluciones e invalidar los sentimientos de su compañera. Por su parte, el desacierto que pueden cometer las madres con sus parejas radica en ofrecer consejos y orientaciones no solicitados lo que hace que el hombre sienta que lo consideran incapaz de llegar a un resultado adecuado.

Ante el conflicto ambos géneros reaccionan de manera distinta; las mujeres no suelen preocuparse en forma inmediata por encontrar soluciones para sus problemas sino que buscan alivio expresándose y a través de la comprensión de los demás y los hombres tienden a no hablar de su problema, lo cual causa que su pareja se sienta ignorada.

Comprender los errores naturales e inconscientes que cada uno tiene en el momento de hacer suposiciones y reaccionar antes las situaciones de conflicto va a permitir que de manera consciente se tenga empatía con el otro y así mismo desde el entendimiento se pueda mejorar en las acciones y palabras para tener como resultado una mejor comunicación.

Para crecer en la comunicación asertiva en pareja vale la pena tener presente lo que  Gary Chapman afirma  en su libro “Los cinco lenguajes del amor”:  cada persona tiende a expresar y recibir amor de manera diferente. Las 5 formas que describe son: palabras de afirmación, tiempo de calidad, recibiendo regalos, actos de servicio y contacto físico.

Es importante tener presente que, al cultivar una comunicación positiva y saludable, los padres no solo fortalecen su propia relación, sino que también crean un entorno amoroso y estable donde sus hijos pueden crecer y prosperar, por ello en el Gimnasio Campestre Oxford, fomentamos la importancia de una comunicación abierta y honesta entre los padres, brindando recursos y apoyo para fortalecer las relaciones familiares. Creemos que al trabajar en conjunto con los padres para mejorar su comunicación en pareja, podemos contribuir de manera significativa al bienestar y al éxito de nuestros estudiantes.

× ¿Cómo puedo ayudarte?
Explore