Skip links

Aprendizaje basado en proyectos: Habilidades para el futuro.

El  aprendizaje basado en proyectos es una estrategia educativa que permite a los estudiantes adquirir competencias al enfrentarse a problemas reales y desarrollar proyectos que requieren investigación, planificación y ejecución. Al trabajar en proyectos, los estudiantes aprenden a colaborar, comunicarse de manera efectiva y pensar críticamente, habilidades indispensables en el mundo actual. Además, el enfoque en proyectos les da la oportunidad de aplicar conocimientos de diversas áreas del saber, conectando lo aprendido en el aula con el mundo real.

En el Gimnasio Campestre Oxford, el aprendizaje por medio de proyectos se lleva al siguiente nivel con las «prácticas experienciales,» una actividad en la que los estudiantes, guiados por los 5 pasos del Design Thinking, desarrollan proyectos transversales que abarcan distintas áreas del conocimiento. Esta metodología no solo fomenta la creatividad y la innovación, sino que también asegura que los estudiantes adquieran competencias claves para el siglo XXI, como el emprendimiento, el dominio del inglés y una sólida formación en valores.

Los 5 Pasos del Design Thinking en la Educación

1. Empatizar: Los estudiantes comienzan sus proyectos comprendiendo profundamente las necesidades y perspectivas de los usuarios o clientes para los que están diseñando. Este paso fomenta la empatía y una comprensión profunda de los problemas a resolver.
  2. Definir: En esta fase, los estudiantes refinan el problema o desafío a enfrentar, asegurando que tienen una comprensión clara y específica de lo que están tratando de lograr. Este paso desarrolla habilidades de análisis y enfoque.
  3. Idear: Aquí, los estudiantes generan una amplia gama de ideas y posibles soluciones. Esta etapa promueve la creatividad y la innovación, permitiendo a los estudiantes pensar «fuera de la caja».
  4. Prototipar: Los estudiantes ponen manos a la obra y construyen prototipos o versiones preliminares de sus soluciones. Esta fase les permite aprender mediante la experimentación y el ensayo y error, habilidades cruciales para el emprendimiento.
  5. Testear: Finalmente, los estudiantes prueban sus soluciones. Este paso enseña la importancia de la iteración y la mejora continua.

El impacto de trabajar con proyectos es significativo, pues los estudiantes no solo adquieren conocimientos académicos, sino que también desarrollan competencias que les preparan para la vida más allá del aula. A través de las «prácticas experienciales» del Gimnasio Campestre Oxford, los estudiantes aprenden a trabajar en equipo, a liderar proyectos y a tomar decisiones informadas, todo mientras se desarrollan como individuos íntegros con una sólida base de valores.

En conclusión, con el ABP y las prácticas experienciales, los estudiantes están mejor preparados para enfrentar los desafíos del mundo moderno y así asegurar que estos futuros líderes no solo sean exitosos en sus carreras, sino también en sus vidas personales y profesionales.