El Autocuidado y su Impacto en el Desarrollo de los hijos

El autocuidado muchas veces resulta ser todo un reto, es fácil hablar de él, pero las herramientas que usamos para ponerlo en práctica suelen quedarse cortas y ejecutarlas con regularidad se convierte en un desafío, sin embargo lograr hacer conciencia del cuerpo y sus necesidades favorece la salud física mental, promueve la autoestima y trae beneficios a mediano y largo plazo, entre muchos otros beneficios.

El autocuidado abarca una amplia gama de prácticas, que van desde mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio regularmente hasta practicar técnicas de relajación y cuidar la salud emocional. Entre sus diferentes tipos se pueden encontrar: el autocuidado físico, espiritual, emocional, mental, intelectual, físico, espiritual y social.

Como padres muchas veces se piensa que se debe dedicar el 100% de los esfuerzos, tiempo y cuidado a los hijos, sin embargo el autocuidado de los padres también es bienestar para toda la familia. Cuando se comprometen a cuidar de sí mismos, están modelando comportamientos saludables para sus hijos y creando un entorno familiar más equilibrado y armonioso.

Además, esto tiene un impacto directo en su capacidad para criar a sus hijos de manera efectiva. El estar física y emocionalmente saludables, permite que el proceso de crianza se de con  más paciencia, comprensión y tiempos de calidad. Por otro lado, el autocuidado de los padres también influye en el ejemplo que están dando a sus hijos. Los niños aprenden principalmente observando el comportamiento de sus padres, por lo que cuando ven a sus padres priorizando su propio bienestar, internalizan la importancia del autocuidado y están más inclinados a adoptar hábitos saludables en sus propias vidas.

En el Colegio Gimnasio Campestre Oxford, se alienta a los padres a dedicar tiempo para cuidar de sí mismos, sabiendo que esto no solo beneficia su propia salud y bienestar, sino que también tiene un impacto positivo en el desarrollo de sus hijos.