Vacaciones Productivas: Fortaleciendo Rutinas en Familia

Las vacaciones escolares son esperadas con emoción por niños pues es un tiempo para compartir en familia, disfrutar de la navidad, compartir con los amigos y desarrollar diferentes actividades en familias, pero pueden convertirse en un reto si se pierden las rutinas que tanto esfuerzo cuesta establecer durante el año académico.
Aunque es un momento que invita a relajarse, disfrutar, levantarse tarde, también es una oportunidad perfecta para fortalecer hábitos saludables y desarrollar nuevas habilidades. Para el Gimnasio Campestre Oxford el desarrollo de habilidades es fundamental para el crecimiento académico y personal de los niños y reconocemos que para lograr ayudarles a los estudiantes a descubrir sus talentos y potencializar al máximo sus destrezas es necesario de un trabajo conjunto entre el colegio y la casa, por ello compartimos algunos tips que puedes implementar en casa durante estas vacaciones:
El equilibrio entre descanso y estructura
Durante las vacaciones, es natural que los niños quieran alejarse de los horarios escolares, levantarse más tarde, tener más tiempo de juego y de televisión. Sin embargo, mantener una estructura básica puede ser clave para:
- Fomentar la estabilidad emocional: Las rutinas aportan seguridad y previsibilidad.
- Facilitar el regreso a clases: Mantener ciertos horarios ayuda a evitar la difícil transición al reinicio escolar.
Desarrollar habilidades nuevas: El tiempo libre es perfecto para ayudarles a desarrollar habilidades que les cuestan o potencializar aquellas en las que son muy buenos.
Rutinas productivas durante las vacaciones: ideas prácticas
Aquí te dejamos algunas estrategias fáciles de implementar para fortalecer rutinas en vacaciones:
1.Establecer horarios flexibles: Aunque no es necesario mantener el rigor del horario escolar, establecer horas aproximadas para dormir, comer y realizar actividades garantiza un equilibrio entre descanso y productividad
- Incluir actividades divertidas: Las vacaciones son ideales para aprender de forma creativa por medio de actividades como:
- Juegos de mesa
- Lectura en familia
- Rompecabezas
Convertir las responsabilidades diarias en actividades compartidas puede ser una excelente forma de enseñar valores como el orden, responsabilidad, empatía, y trabajo en equipo. Esta distribución se debe hacer acorde a la edad y no es necesarios asignar una gran cantidad, con una tarea que se delegue a los niños para hacer todos los días se puede lograr el objetivo.
Como colegio, nuestra misión no termina cuando se cierran las aulas. Creemos firmemente en el aprendizaje integral, donde las familias y el GCO trabajan juntos para garantizar el desarrollo emocional, social y académico de los niños. Las vacaciones son una extensión de ese proceso, y mantener rutinas productivas es parte fundamental de este crecimiento.
Aprovechar las vacaciones para fortalecer rutinas y hábitos no significa renunciar al descanso o la diversión. Al contrario, permite a las familias disfrutar de momentos de calidad, mientras se divierten y aprenden nuevas cosas