¿Qué es el Bullying?

Hoy en día escuchamos con mucha frecuencia y cierta “normalidad” la palabra Bullying, sin embargo es importante entender qué es y cómo prevenirlo. Como expertos en educación es nuestra labor definir este término  y aclarar lo que constituye y lo que no constituye el bullying en el entorno escolar.No todo lo podemos catalogar como matoneo, pues los niños y adolescentes también tienen conflictos con sus pares y hace parte de su formación aprender a resolverlos, pero…¿Hasta dónde deja de ser un conflicto y pasa a ser bullying?

 Hay que entender el bullying como un comportamiento repetitivo y deliberado que causa daño físico, emocional o psicológico a otra persona. Puede manifestarse de diversas formas, como burlas, exclusiones, intimidaciones, amenazas o agresiones físicas. Además, implica un desequilibrio de poder, donde el agresor utiliza su posición de poder o superioridad para dañar a la víctima de manera deliberada. 

 

Por otro lado, los conflictos son desacuerdos o disputas ocasionales que surgen en las interacciones sociales y suelen resolverse de manera mutua y sin daño duradero. En cambio, el bullying implica un patrón de comportamiento hostil y repetitivo que tiene la intención de causar daño y que puede tener consecuencias graves para la víctima.

Algunas estrategias que se pueden implementar para prevenir el Bullying son: 

 

1. Fomentar una Cultura de Respeto y Empatía: Esto implica promover valores como la tolerancia, la inclusión y el respeto por la diversidad. 

2. Enseñar Habilidades Sociales y Emocionales: Otra estrategia importante es enseñar a los estudiantes habilidades sociales y emocionales que les ayuden a manejar los conflictos de manera constructiva y a relacionarse de manera positiva con sus compañeros. 

3. Juntas de clase: Promueven la empatía y enfoque en soluciones para buscar el bienestar de todos los miembros de un mismo grupo. Además, valida las emociones de cada uno de los estudiantes, logrando que los demás desarrollen empatía por las situaciones ajenas. 

4. Trabajo en valores: Sensibilizar y comprender qué está bien y qué esta mal, ayudar a los estudiantes a desarrollar discernimiento para que sus decisiones sean coherentes con sus principios. 

 

En el Gimnasio Campestre Oxford, estamos comprometidos con la creación de un entorno escolar seguro y saludable para todos los estudiantes, por ello implementamos estas estrategias junto con talleres de prevención y convivencia desde el área de bienestar. Además trabajamos fuertemente en la gestión correcta de las emociones y el enfoque en soluciones para que ante las situaciones de adversidad o conflicto nuestros estudiantes puedan actuar con inteligencia emocional, tomar decisiones correctas y ver las oportunidades de mejora y aprendizaje ante cada situación. 

× ¿Cómo puedo ayudarte?
Explore
Drag